Encuentro 6: Líneas pastorales retiro I (previo al retiro I)

Líneas Pastorales Retiro I

 

“Me amó y se entregó por mí” Mc. 16, 20

Tener en cuenta que en cada retiro lo primero es generar momentos donde la gente pueda encontrarse con el amor de Jesús que se le presenta. No ayuda a lo pastoral que la gente llegue al retiro creyendo que es allí donde ocurren las cosas. La expectativa ayuda, impulsa, deja incógnitas pero cuando hay mucha es negativa, nunca coincide.

 

Viernes

  • Objetivo general: el objetivo de cada momento es dar una amorosa bienvenida al modo que lo hace Jesús con la gente de su tiempo; esto ayuda a abrir el corazón. Que todo invite a que la gente se sienta bien recibida.

 

Charla de Bienvenida: dispone y ayuda a abrir el corazón; recibir a la gente, dar pautas claras de convivencia (servicios prácticos). Presentación del lema para situar a las personas y motivarlas interiormente. La imagen del pozo no conviene, la imagen del cajón si: son regalos que se van a ir recibiendo (ilusionarlos) suena mejor.

Fórmula del V-A-R-E.

  • Vaciarse: de imágenes, de expectativas, de preocupaciones.
  • Abrirse: por lo que vamos a recibir, no juzgar, dejarse guiar.
  • Respetar: responsabilidad, casa, etc.
  • Esperar: no juzgar.

Mostrar quienes tienen el timón, quien conduce, invitar a dejarse conducir.

Propuesta del silencio (cajón): es un elemento que desde siempre se usó, ¿para qué?, para bajar las ansiedades, para acallar y para producir en los jóvenes algo que genera un efecto negativo al comienzo y luego “se rinden”; es parte del mostrar quienes tienen el timón, ayuda para que la cosa no se vaya para cualquier lado. Son muchas personas!!! Por eso es muy importante mostrar quienes conducen el retiro!!! Luego del primer efecto viene la bajada donde empiezan a silenciarse, vienen a mil, bajan aunque se rían, acá no se trata de rigidez, ni de prolijidad. 

Dinámica: Lo que más se ha sostenido en los años ha sido el “Lavatorio de los pies” ya que está unido a lo que se vive en el retiro (una Pascua). Recordar el objetivo del día que es que la gente se sienta bienvenida por el mismo Jesús. La gente llega sin un camino de interioridad y en general no sabiendo hablar con Jesús, algunos no saben ni quien es, tienen datos, tienen muestras probables, solo eso y quizás alguna experiencia pastoral. El Lavatorio no hecho tal cual es, es dar la imagen de ese Jesús que se da, que los recibe, y no hay que hacer demasiado más, la Palabra y algún gesto a imagen de Jesús.

Situarlos en la experiencia del jueves santo “lavatorio de los pies”: Jesús te da la bienvenida por medio de tu catequista, Jesús te recibe con todo lo que traes. Generar interioridad de los hermanos con Jesús. Mucho canto.

Película de la vida: es una propuesta unida íntimamente al silencio, de lo contrario hay que proponerla a fuerza de cantos, volviendo a indicar, cuesta el arranque. Propuesta para que la gente se reconecte consigo misma y empiece a conectarse con Dios en su historia, quizás no sea esta la primera vez o quizás si (acompañar a la gente).

El retiro va creciendo en hondura, voy de mí hacia Jesús y luego hacia los demás.

 

Sábado

  • Objetivo: reconocimiento personal del pecado, estar junto a Jesús a los pies de la cruz, reconocer que se entregó por mí porque me ama. La cruz me perdona, me libera y me da vida nueva.

Anuncio: La pasión de Jesús. El recorrido por las personas que estuvieron cerca de Jesús ayuda a identificarse, no es juzgarlos, debe ser claro. Elegir que personajes ayudan a la gente de acuerdo a la realidad de cada lugar. La mañana es un reconocimiento personal, me identifico, soy parte de su historia por que Jesús se entregó por mí, es una mañana para empezar a sentir y vivir el arrepentimiento, una mirada más profunda del pecado. No poner cruces más pesadas de las que ya hay, no es generar la culpa por la culpa misma, si es ayudar a la gente a reconocer para que luego puedan renunciar, no es quedarse en la lastima.

 Audiovisual: La imagen ayuda a bajar el anuncio. Imágenes y relatos de la pasión que nos re-ubican en los pasos previos a la muerte de Jesús por nosotros. Se relata la muerte de Jesús para que la gente conozca lo ocurrido a los fines de llevarlos al centro del lema: murió por mí, por amor. Llevarlos al Señor, no a la muerte como tema, llevarlos al Amor de esa entrega, ayudarlos a eso. Mostrar a un Jesús cercano, involucrar a la gente, apelar al corazón, encontrarse con el amor de Jesús en la cruz. (elegir los cantos, letras que los ayuden a hablarle a Jesús).

Esto conduce a las dinámicas:

Carta: momento para hablarle a Jesús en la cruz. Escribí lo que pensas, lo que sentís…

Tacho: es un momento de renuncia concreta y puntual sobre las cosas de la vida que no nos hacen plenos, lo que no queremos más. Decisión personal de renunciar a algo que te está dañando. Le habla a Jesús en la cruz como una oración. Escribir. Depende todo de cómo sea conducido. Se hace alusión a que el humo acelera la muerte pero este humo sube al cielo, a Dios. Jesús nos quiere ayudar a que nuestra mochila sea más liviana. Es dejar lo viejo. El primer paso es querer. Es personal, de uno. Jesús quiere lo viejo para empezar de nuevo.

Adoración de la Cruz: la gente llega sin oración a la cruz, se pone a los pies de la cruz. Es un momento donde se eleva todo el día a Jesús, un momento de redención, de sentir la salvación, de estar cara a cara con Jesús. Estar a los pies de la cruz para que Dios se lleve lo nuestro. Es fundamental la conducción, los que conducen se tienen que ofrecer, ofrecer el modo en que hablan con Jesús, nos ponemos nosotros a los pies de la cruz. Contención de los catequistas. La gente hace su oración a la cruz, se pone a los pies de la cruz. Termina con canto victorioso que prepara al domingo de Resurrección.

Domingo

  • Objetivo: recibir la Resurrección como una gracia, resucite con Jesús, nueva forma de vincularme con Jesús y de vivir.

 

Despertar a la gente: alegría de la Resurrección (no euforia o ruido), animar el canto (no forzar gestos, etc)

 

 Anuncio: la Resurrección. La Resurrección es una gracia y no un cambio de ánimo. Resucitó toda tu vida no una parte, hay una gracia dada que hay que caminarla no depende de un esfuerzo personal (diferenciar lo mágico de lo que es un proceso). El anuncio debe ir generando que resucite, pero no es ya resucite con Jesús, sino que Jesús nos ayuda a que vayamos creyendo que Él está vivo por eso se anuncian los gestos del resucitado. Esto es muy importante, esto hace que la gracia circule o que la gracia este pero que la gente quede detenida. Paso de fe, día de fe, invitación a creer. “no esperes más” momento de oración desde el micrófono, recordarles lo de pedir una Palabra donde Dios mismo les hable de esta gracia o momento de oración en medio de la charla.

 

Cierre del retiro: el mundo no cambió, yo cambié. La fiesta de la Resurrección se continúa en la Misa de bienvenida en la parroquia. Trasmitir la experiencia del amor de Dios y la vida.

Post retiro: pastorear la gracia recibida que abre procesos interiores que hay que caminar.

Renovémonos en el Espíritu Santo, no llevemos cargas al retiro, pasemos nosotros primero por la cruz para que Dios resucite lo que es muerte en nosotros. Dejar que Dios nos pueda pedir lo que necesite de nosotros. Abrámonos a lo que el Señor nos pida. Afinemos el discernimiento para que en nuestra predicación de Jesús no quedemos en modos sino sirvamos desde el Espíritu.